Hipertension Pulmonar Chile

Area Pacientes Ir a Area Medicina

Introducción a la Hipertensión Pulmonar



La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco común pero de alto impacto ya que puede afectar la calidad de vida y sobrevida de personas jóvenes.

Si bien existen muchas condiciones o causas asociadas a Hipertensión Pulmonar, es el grupo “Arterial” el que principalmente será abordado en esta página, ya sea” idiopático” (sin causa conocida) o asociado a enfermedades reumatológicas, congénitas cardíacas, hepáticas, entre otras. Esta enfermedad podría tener un origen genético vinculado a factores ambientales de exposición. En Chile se estima que el total de pacientes con Hipertensión Pulmonar Arterial no supera los 800 casos aunque no existen estudios al respecto.

En los últimos 10 años la Hipertensión Pulmonar ha experimentado una real evolución en lo que respecta a nuevas alternativas de tratamiento, con medicamentos de fácil uso, incluso por vía oral, con buena tolerancia y seguridad, que han permitido cambiar completamente el curso de la enfermedad logrando estabilizarla en forma significativa. Esto ha llevado a que muchos pacientes puedan rehacer sus actividades tanto familiares, laborales y llevar una vida muy cercana a lo normal.

Conociendo un poco más la Hipertensión Pulmonar

La arteria pulmonar sale del corazón y se divide en una rama derecha y una izquierda, una para cada pulmón, la cuales se ramifican en ramas cada vez más finas hasta formar arterias y finalmente arteriolas.

Las arteriolas se encargan de recoger el oxígeno que respiramos, el cual pasa a la sangre y se distribuye por nuestro cuerpo, especialmente hacia el cerebro y otros órganos principales como los pulmones.

La Hipertensión Pulmonar se produce por un estrechamiento o taponamiento de estas arteriolas provocando una mayor resistencia en el flujo sanguíneo, lo que finalmente hace aumentar la presión en la arteria pulmonar. El lado derecho del corazón, que lleva sangre hacia los pulmones, trabaja con un mayor esfuerzo constantemente.

Datos importantes sobre la Hipertensión Pulmonar

  • Es una enfermedad vascular que afecta las arterias pequeñas pulmonares.
  • Esta enfermedad se conoce hace más de 100 años.
  • Es una enfermedad progresiva que puede ser muy limitante en lo físico-funcional y puede afectar la sobrevida.
  • La causa no es clara, puede deberse a factores genéticos y del ambiente.
  • Afecta a personas jóvenes, principalmente mujeres de 20 a 40 años, aunque puede presentarse en niños y en personas mayores.
  • Del universo total de pacientes, que pueden ser afectados por esta patología se estima que del 2% al 3% son hombres.
  • Los síntomas principales son: disnea o falta de aire, fatiga, dolor torácico, desmayos y mareos.
  • Con el tratamiento adecuado la enfermedad puede estabilizarse pero nunca revertirse.
  • A pesar que esta enfermedad es poco conocida y compleja, actualmente con las nuevas investigaciones y con el tratamiento adecuado, se dan muy buenas esperanzas de calidad de vida a los pacientes.
Hipertensión Pulmonar Chile - Algunos derechos reservados - Sitio desarrollado por Ramlight Studio con RL Website Engine v2.0 y Wordpress.